
Tegucigalpa, Honduras.– La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción emitió este día su fallo en el proceso judicial seguido contra el exdirector del centro penitenciario de máxima seguridad “La Tolva”, José Rodimiro Arita, declarándolo culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
En la misma resolución, el tribunal declaró culpable a la abogada Diana Zelaya Banegas por el delito de lavado de activos, por lo que deberá continuar cumpliendo la medida de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En contraste, los jueces absolvieron a José Rodimiro Arita y a su exasesor Luis Rodríguez Alvarado de los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir, al considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República no fueron suficientes para demostrar su responsabilidad penal en esos cargos.

De acuerdo con la investigación, el caso se originó luego de que Diana Zelaya Banegas ingresara 445 mil lempiras al centro penitenciario conocido como “La Tolva”. Por este hecho, la profesional del derecho fue acusada y finalmente encontrada culpable del delito de lavado de activos.
En cuanto a José Rodimiro Arita, el tribunal determinó que incurrió en el delito de violación a los deberes de los funcionarios al permitir el ingreso del dinero al establecimiento penitenciario sin reportar el hecho a las autoridades superiores, como establecen los procedimientos legales.
Con este fallo concluye una etapa del proceso judicial, quedando pendiente la audiencia de individualización de la pena, en la que el tribunal determinará la sanción correspondiente para los condenados conforme a la legislación hondureña.






