

Santa Rosa de Copán, Copán. – La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), de la Regional de Occidente, logró que la Corte de Apelaciones en materia de Crimen Organizado, Medio Ambiente y Corrupción, reformara el auto de formal procesamiento dictado contra Bayron René Hernández Castañeda, exdirector de Justicia Municipal de Santa Rosa de Copán, al ordenarse que se le procese por el delito de concusión en perjuicio de la Administración Pública.
El imputado fue denunciado por hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020, cuando tres personas fueron condenadas y beneficiadas con la figura de conmuta de pena que debían pagar con trabajos comunitarios en la Alcaldía Municipal; sin embargo, fueron obligadas por Hernández Castañeda, a realizar trabajos de construcción en su vivienda particular, incumpliendo lo ordenado por el Juzgado de Ejecución.
Según las investigaciones, el exfuncionario dispuso de la orden judicial a su conveniencia, trasladando el beneficio comunitario a labores privadas como la construcción del muro perimetral de su casa, en lugar de destinar a los beneficiados a obras de interés comunitario. Los hechos constatados por el Juzgado de Ejecución y documentados por el Ministerio Público se enmarcan en el delito de concusión, establecido en el artículo 497 del Código Penal vigente, en perjuicio de la Administración Pública.
Al imputado, en la audiencia inicial se le había dictado un auto de formal procesamiento por abuso de autoridad, con medidas distintas a la prisión. No obstante, la Fiscalía apeló esta resolución, argumentando que la conducta del imputado se encuadra de manera más precisa en el delito de concusión.
Esta resolución de la Corte de Apelaciones valida el criterio de la FETCCOP y asegura que el proceso continúe por el delito correcto.








