

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) de la Regional del Norte, en cumplimiento de su mandato de defender y proteger los intereses de los sectores más vulnerables de la sociedad, presentó un balance detallado de las acciones judiciales ejecutadas durante el año 2025. Los resultados destacan la presentación de 746 requerimientos fiscales y la obtención de 46 sentencias condenatorias contra hombres vinculados a diversas agresiones y delitos de género.
Del total de requerimientos presentados, la Fiscalía de Turno impulsó 175 casos contra individuos capturados en flagrancia cometiendo un delito contra la mujer; mientras que, otras 495 acusaciones se gestionaron mediante solicitudes de citación para los encausados por delitos de maltrato familiar y quebrantamiento de condena.
También, se contabilizaron 76 acusaciones por diferentes delitos, incluyendo 24 procesos por violación y 10 por agresiones sexuales, lo que refleja la firmeza en la persecución de la violencia sexual en la región.
Además, se interpusieron 323 acusaciones por el delito de quebrantamiento de medida o condena contra hombres que incumplieron las sentencias previamente dictadas por el Juzgado Especializado en Materia de Violencia Doméstica. Asimismo, 360 requerimientos se presentaron por maltrato familiar y 14 procesos adicionales por el delito de violencia contra la mujer.

El reporte de la Fiscalía subraya la efectividad de los procesos al confirmarse 46 sentencias condenatorias a lo largo del 2025. Estas cifras demuestran el esfuerzo continuo del Ministerio Público por combatir la impunidad y asegurar que los responsables de delitos que vulneran la integridad de la mujer enfrenten la justicia bajo los marcos legales establecidos.





