El Gobierno de la República en el marco del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), interviene con carácter de emergencia para ayuda humanitaria el municipio de Marcovia en Choluteca, por fuertes afectaciones a causa de la Tormenta Tropical “Sara”, dejando como resultado más de 633 familias afectadas solo en el municipio.
Por instrucciones de la Presidenta, Xiomara Castro, se movilizan ayuda humanitaria por suelo, agua y vía área, víveres e insumos de primera necesidad para atender a las personas de los departamentos de Valle y Choluteca, donde como consecuencia de la tormenta “Sara” el pasado fin de semana resultaron afectadas más de 40 mil personas.
Uno de los municipios con mayor afectación por las inundaciones es Marcovia, donde las lluvias saturaron los suelos y los altos oleajes sobrepasaron los parámetros normales llegando hasta las viviendas, dejando más de 14 comunidades con grandes daños y perdidas de cultivos, además de zonas pesqueras afectadas.
En Marcovia las autoridades locales en coordinación con las autoridades del Sinager y el Comisionado Presidencial contra el Cambio Climático, Luis Soliz, establecieron 12 albergues a los cuales se les coordina el suministro de alimentos y atención de primera necesidad como frazadas y agua potable.
Debido a las crecidas de los ríos de la zona, resultaron afectadas más 2,355 personas afectadas, por lo que, se trasladaron para una atención oportuna a la comunidad del Bosque, sector de Marcovia, para brindar asistencia humanitaria y entregar ayuda básica para la subsistencia de las personas después del paso de la Tormenta Tropical que dejo severos daños en la zona.
El ministro director del ICF, Luis Soliz en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), las Fuerzas Armadas de Honduras, entre otros miembros del SINAGER, se desplazaron ayer vía, terrestre, aérea y acuática con uso de lanchas para trasladar insumos de primera necesidad, para llegar a la población afectada.
Entre las últimas acciones lideradas por equipos técnicos del el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), en campo para beneficio de la población de Marcovia se atendieron tres albergues, con más de 260 raciones de comida y 95 colchonetas.