
Con transparencia y las manos limpias, el alcalde Jorge Aldana presentó ante la población del Distrito Central el informe de rendición de cuentas sobre su gestión del año 2025.

El pueblo capitalino acompañó esta rendición de cuentas, donde más de 2,000 personas estuvieron presentes en los Jardines del Despacho del plantel 21 de Octubre de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Entre los resultados que el edil capitalino expuso destacan: el aumento significativo en la recaudación de impuestos, es decir, que los contribuyentes depositaron su confianza en su administración al pagar los impuestos a tiempo.
El año 2025 registró una recaudación de más de 3,780 millones de lempiras en comparación al cierre de 2021, donde la administración anterior obtuvo una recaudación de 2,679 millones, o sea, que hay un incremento de un 41%.

La gestión de Aldana impulsó la ejecución de obras que salvan vidas, con más de 40 proyectos de mitigación en sectores vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, donde más de 180 mil personas ya no viven en riesgo.
Un ejemplo de ello es la obra en el sector Los Jucos del barrio Morazán, donde ahora los vecinos viven tranquilos cada vez que llueve, pues ya no se inunda, y además cuentan con una plaza recreativa. También, las obras hechas en las colonias Japón, Altos de San Francisco, 28 de Marzo, Miramesí, entre otras zonas vulnerables.
Asimismo, la capital ahora cuenta con los primeros albergues modelo, construidos en las colonias Betania y Las Brisas, para dar respuesta ante inundaciones por la crecida del río Choluteca, En los meses de octubre y noviembre del año pasado estos espacios albergaron a los afectados por la emergencia que experimentó el municipio a causa de las fuertes lluvias registradas.
Por su parte, los equipos municipales mantuvieron la guerra contra la basura para mantener limpias las calles, parques, bulevares, áreas verdes y demás espacios públicos.
Durante el 2025 se recolectaron 73.1 millones libras de residuos sólidos. Mientras que en 2024 se retiraron 9.7 millones de libras de residuos y en 2023 se recolectaron 2.5 millones de libras.
De igual forma, se habilitó la planta de compost para producir abono orgánico como fertilizante para las plantas que se siembran en los viveros. Desde 2022 a 2025 se produjo cada año más de 1,850 toneladas de compost orgánico.
Asimismo, con los seis viveros municipales se sembraron más de 700 mil plantas para reverdecer y oxigenar el Distrito Central. Mientras que en el huerto municipal se sembraron diferentes tipos de hortalizas que fueron donadas a hospitales públicos y a asilos de ancianos.


Para tener un mejor manejo de los residuos sólidos y reducir la contaminación ambiental, se avanza en la construcción del nuevo relleno sanitario, que tendrá una vida útil de 20 años.
Para el alcalde Aldana brindar una atención integral a la población es una prioridad, por lo que se creó el programa social más grande denominado Corazón de Pueblo.
A los bebés que nacen en los hospitales públicos se le da la bienvenida, con la entrega de la pañalera de buen corazón, beneficiando a más 30,100 mujeres que dieron a luz.
Además, más de 45 mil personas recibieron atención integral en medicina, nutrición, odontología, psicológica, así como, asesoría legal.
La gestión Aldana abrió la primera Clínica Veterinaria Municipal para brindar atención gratuita a las mascotas, desde entonces se han atendido 23 mil animales, entre perros, gatos, aves, tortugas, roedores, entre otros. A su vez, más de 3,900 atenciones en barrios, colonias y aldeas a través de la Veterinaria Móvil.
En apoyo a los estudiantes de la capital, se entregaron más de 4,000 mochilas con útiles escolares y pupitres en diferentes centros escolares. Para proteger la salud de los capitalinos, más de 190 mil viviendas fueron intervenidas con fumigación y aplicación del larvicida BTI para prevenir casos de dengue.
Se habilitó la Sala Velatoria de Buen Corazón en Comayagüela para brindar asistencia en momentos de dolor a las familias que perdieron a un ser querido, beneficiando a más de 15,800 personas, donde se entrega gratis el ataúd, refrigerio, kits de limpieza y en algunos casos el lote para sepultar al difunto.
La alcaldía capitalina invirtió más de 10,000 millones de lempiras en obras de infraestructura, donde se ejecutó la construcción y habilitación de los pasos elevados Juan Pablo II y la primera etapa del Papa Francisco como soluciones viales para descongestionar el tráfico vehicular.
Asimismo, la intervención de 91 barrios y colonias con la reparación de calles, utilizando más de 129,330 toneladas de asfalto. Se pavimentaron 200 kilómetros de calles de la capital entre asfalto y concreto hidráulico.
Con el fuego de los dragones, se repararon más de 24 kilómetros de calles y bulevares de la capital. Entre los lugares que se atendieron con las máquinas recicladoras de asfalto están: calle Los alcaldes, avenidas de Comayagüela, bulevares Morazán y Suyapa, entre otros sectores.
Por su parte, se mejoraron los caminos productivos de las aldeas, en promedio cada año se intervinieron 500 kilómetros de calles no pavimentadas con trabajos de balastado y conformación.
La recuperación del centro histórico latió con la reconstrucción completa de la avenida Cervantes y la remodelación de fachadas de los inmuebles, así como, la restauración de la Nave Carías que ahora es el Centro Cultural Libertad.
También se remodeló e iluminó el Redondel de los Artesanos y los históricos parques La Leona y Herrera, entre otras obras.
Para dinamizar la economía local se ha invertido en mejoras para el mercado Jacalepa, con el cambio total del techo, remodelaciones a los centros de abasto San Pablo y San Miguel, a su vez, la construcción de la Feria del Agricultor de Villa Nueva y avanzan los trabajos para entregar a la población el nuevo mercado San Isidro de Comayagüela.
Las personas con discapacidad que acuden a recibir sus terapias al Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) ahora cuentan con el primer puente peatonal para movilidad universal de la capital, que previene accidentes al hacer un cruce seguro en el bulevar Fuerzas Armadas.
El alcalde Aldana manifestó que se construye la ciudad que todos merecemos con obras que salvan vidas y de desarrollo para el municipio.
Con la aprobación del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial se impulsa un legado histórico de mayor ordenamiento con el crecimiento y desarrollo del municipio.


El pueblo capitalino agradeció la buena gestión del edil Aldana al finalizar su primer periodo al frente de la alcaldía capitalina con transparencia y honestidad en los procesos.






