Tegucigalpa, Honduras – La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) celebró en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras el Segundo Simposio Internacional, bajo el título: “Impacto de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región y cómo prevenir la corrupción, el consumo de drogas y la utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) en actividades criminales”.
El evento contó con la participación de representantes de los nueve países que conforman CORETT, además de instituciones cooperantes, autoridades del Gobierno de Honduras y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de la infancia y adolescencia.
Este evento fue organizado por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), el Instituto Hondureño de Turismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otras instituciones.
“Este simposio se realiza para compartir las buenas prácticas brindadas por los expertos por medio de los representantes de los nueve países que componen la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, las instituciones y organizaciones internacionales, y así se puedan utilizar para contrarrestar estos delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Agradezco a la presidenta Xiomara Castro por brindarnos estos espacios y por incrementar en el país la lucha contra la Trata de Personas y ofrecerle a los migrantes que pasan por Honduras una estadía segura por medio de los Centros de Atención al Migrante Irregular ubicados en puntos estratégicos del país”, manifestó la secretaria ejecutiva de la CICESCT y presidenta CORETT, Sua Martínez.
Durante el simposio, se presentaron los Avances Regionales de la lucha contra la trata, destacándose la Presentación de Perfiles de Género Migratorio por la OIM y los Avances Nacionales en esta temática a cargo de la secretaria ejecutiva de la CICESCT y presidenta de CORETT, Sua Martínez.
Además, se discutieron los avances en la Ley Regional contra la Trata de Personas, el Plan de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes 2024-2028, y la Presentación de Perfiles y Modos de Operación de Facilitadores del Tráfico Ilícito de Migrantes en América Central, México y República Dominicana por parte de la OIM y la UNODC.
Este importante evento también abordó temas claves como la prevención del consumo de drogas, la transparencia y prevención de la corrupción, y el uso de NNA en actividades criminales, con el objetivo de capacitar a personal de primera línea que asistió al simposio.
El II Simposio Internacional CORETT representa un esfuerzo conjunto de los gobiernos que la integran para fortalecer las capacidades regionales en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la seguridad en la región