
Cortés.29 de octubre de 2025. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a través de la Unidad de Interpol, mediante coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de Estados Unidos de América, lograron capturar a un individuo quien cuenta con una notificación roja de búsqueda internacional vigente por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
La acción policial se llevó a cabo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en la colonia La Mesa, municipio de La Lima, Cortés, por lo que dicho individuo venía en un vuelo de deportados procedente del estado de Alexandría, Estados Unidos.
Este se trata de jornalero de 30 años, originario y residente de la aldea Primavera, municipio de El Progreso, Yoro.
Según información recabada por los agentes de Interpol, el sospechoso antes de emigrar a ese país del norte, pertenecia a una organización criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas desde el país de Colombia hacia los países de México y Estados Unidos de Norteamérica.
Por lo que dicho individuo, era el encargado de coordinar el ingreso de la sustancias ilícitas al país vía aérea y marítima, asimismo de almacenarla, transportarla y sacarla del país hacia Guatemala hasta llegar a su destino. Está organización operaba en los departamentos de la zona norte y occidente del país, como ser Gracias a Dios, Colón, Yoro, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Copán.
Luego de un arduo trabajo investigativo, se logró recabar medios probatorios suficientes que deducen responsabilidad al sospechoso por lo que se le acusa de cometer los delitos tráfico de droga y lavado de activos en perjuicio de la salud pública y la economía del Estado de Honduras.
Más sin embargo, el ahora capturado con el fin de huir de la justicia del país, decidió emigrar hacia Estados Unidos y gracias a la oportuna coordinación de las autoridades policiales entre países se logró verificar que el ciudadano se nacionalidad hondureña presenta notificación roja internacional en el sistema de Interpol.
Cabe señalar que,dicho sujeto es solicitado mediante orden de captura pendiente emitida por los Juzgados de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal de Tegucigalpa, desde el 04 de mayo del 2019.
Por lo tanto, las agentes de DPI, procedierón a realizar las diligencias en coordinación con las autoridades estadounidenses y de esta manera trasladar al sospechoso al país para que responda por los delitos que se le imputan.

Una vez fue capturado, los agentes de la DPI trasladaron al imputado a los Juzgados correspondientes que lo solicitan para continuar con el debido proceso conforme a ley establece.







