
Tegucigalpa 20 de enero del 2026 – De una escuela, hay que contar los votos, esa es la única manera que garantiza la legitimidad de los gobiernos, la moral.
Mira, un gobernante tiene que caracterizarse por ser la cara moral de su pueblo, y una cara moral no puede llegar ensuciada, no puede llegar enlodada por uno, no por un fraude electoral, porque aquí no es el fraude electoral que denunciamos, porque el fraude se consume en la urna cuando usted rellena los votos, cuando falsea la papeleta, cuando mete más votos que votantes.
Aquí lo que hay y lo que existió es un robo descarado de las elecciones, y nosotros hemos mantenido en la noche, claro, imagínense que todavía guardamos la esperanza de que la corte haga su trabajo, que la corte pueda admitir este recurso, para darle certeza al gobierno.
Yo lo he dicho y lo he repetido muchas veces, nosotros podemos reconocer a un gobierno, siempre y cuando provenga de la suma total de los votos. Yo sería el primero en reconocer, en abrazar, en trabajar a la par de Juan Diego, si él hubiera ganado las elecciones contando los votos. O sea, eso es una, esa es la democracia, ganar o perder es parte de estos procesos, y uno es maduro, uno es demócrata, uno entiende, pero también, yo amo mi ciudad, yo amo mi ciudad, amo mi país, sé que mi institucionalidad me ha fallado, nos ha dejado en total defensión, y claro, en los próximos días habremos de tomar decisiones para poder garantizar que esta lucha perdure.
Hay que sentar un precedente, Hernando, hay que sentar un precedente, porque que se roben las elecciones no es algo que podemos ver como algo normal, ni dejarlo como normal, porque eso va en precario de la democracia, en perjuicio de los votantes, que la gente salga a votar y sienta que su voto no cuesta, eso no es permitido, y hay que sentar un precedente legal, hasta las últimas consecuencias estamos listos para llegar.
Porque yo voy más allá, en un asunto como este, la sala constitucional debe fallar sobre ese amparo electoral presentado por el exalcalde Aldana, simplemente debe fallar, si a favor de lo que él pide el recuento de esas más de 400 urnas, o decirle que no tiene la razón, porque si el fallo viene de la Corte Suprema, él se tiene que salir de donde está, así de simple.
¿Qué va a hacer Aldana si el fallo de la corte es en contra del amparo electoral de él? ¿Qué pudiese hacer Aldana? Más que cumplir el mandato judicial, lo importante es que sea más eficiente esa sala, que sea más eficiente esa sala, que mire la coyuntura del país, que no piensen conjugaciones o equilibrios o argumentos de tipo político, que falle ya sea a favor del amparo que él pide, mandando a que se cuenten esas 400 urnas, o decirle no tiene la razón, simplemente tuvieron la oportunidad de contarla, se da en el infop, pero ahí boicotearon el conteo, pero que falle, que falle la sala constitucional.
Mientras tanto, Aldanita, ¿usted se queda ahí donde está o va a dejar ese espacio sin dejar de luchar por que la sala constitucional falle el amparo electoral presentado por usted?
Nosotros hemos estado firmes, Renato, y justamente ahora está todo en las manos de la sala constitucional, que perfectamente viendo la gravedad de este caso, el perjuicio que le genera a la democracia, en 24 horas hubiera resuelto, y hoy digo, admítalo y no admítalo, pero díganos algo, no lo engaveten, porque también tenemos información que hay una orden de engavetar este expediente, y estirarlo, estirarlo uno, dos años, y tenerlo ahí guardado, en estudio, en análisis, cuando lo que pedimos es justamente que se haga lo que una elección debe hacer, que la autoridad electoral cuente los votos, eso es lo que hemos pedido, y vamos a seguir exigiendo en cualquier trinchera, Renato, estaremos en los próximos días tomando decisiones en procura de que se pueda garantizar sentar un precedente en el país, eso no se trata de mí, no se trata de mí, se trata de la democracia de Honduras, que hoy se vio violentada por el robo de las elecciones, 100 mil votos no contaron, 100 mil votos no fueron sumados, y eso es grave para la democracia.
Pero entregando ese edificio, es decir, no entregando ese edificio, ya sabemos, no va a ejercer presión sobre la sala constitucional, Aldana, no entregando ese edificio, no vas a ejercer ninguna presión sobre la sala constitucional.
Por eso, Renato, estaremos tomando decisiones en los próximos días, en las próximas horas, para anunciarlas públicamente, porque se trata de que garanticemos que esta lucha que hemos hecho, que todo mundo la ha visto, Honduras entera ha visto la lucha que hemos venido haciendo, una lucha pacífica por completo.
Estuvimos casi implorando de rodillas en el portón del Consejo Electoral que contaran los votos, y yo le he dicho como una manera un poco dramática, quizás, sólo me faltó ir hincado a la Basílica de Suyapa para pedirle al Tribunal de Justicia, al Consejo Electoral y ahora los magistrados, que hagan lo correcto, que hagan lo justo, que no dejen instrumentalizar su decisión por una decisión política que haya detrás de toda esa situación.
Así que, como puedes entregar ese edificio mañana, puedes estar ahí durante una semana más.
Nosotros, lo que no vamos a claudicar es en la lucha por centrarnos en el intervalo.
Eso, téngalo por seguro, ese es nuestro compromiso, yo creo que ese es un caso importante para darles. Yo he recibido ya consultas de Centro Democrático de Washington, de la Unión Europea, de distintos lugares que me han pedido la información, le hemos trasladado, porque este caso, en algún momento, en algún momento, tarde o temprano, la verdad siempre tiene que prevalecer.
Muy bien, Jorge Aldeana, exalcalde de la capital, está atrincherado ahí en las oficinas de la municipalidad, pero he corregido de sus declaraciones que va a entregar ese edificio, pero no va a dejar de luchar por su causa para que le resuelva la sala constitucional ese amparo electoral.
Vamos a ir a una pausa cuando regresemos. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa entrega las propuestas al alcalde Juan Diego Zelaya.





