La ONU asegura en un informe que existen indicios de que Israel y Hamas hayan cometido crímenes de guerra desde el pasado 7 de octubre. La publicación, realizada por la Comisión de Investigación del organismo internacional mediante decenas de entrevistas y análisis de imágenes verificadas, analiza el ataque de Hamas en Israel, así como los primeros meses de ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Sobre el asalto de Hamas en Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, la comisión concluye que se produjeron ataques intencionados contra civiles, incluyendo homicidios, tortura y atentados contra la dignidad personal. “Muchos secuestros se llevaron a cabo con una importante violencia físicamental y sexual. Con tratos degradantes y humillantes, incluso en algunos casos haciendo desfilar (en público) a los secuestrados”, alerta el documento. El informe incide en el trato a las mujeres capturadas por el grupo palestino, que exhibió a las capturadas en vídeos “como trofeos de victoria”.

La comisión también analiza los dos primeros meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en los que asegura que Tel Aviv cometió “ataques sistemáticos” generalizados contra la población civil. El organismo internacional denuncia como crímenes de guerra el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria que ha provocado hambre a miles de palestinos, así como” la detención arbitraria” y el “asesinato y mutilación de decenas de miles de niños”.

“El uso deliberado de armamento pesado por parte de las fuerzas de seguridad israelíes con gran capacidad destructiva en áreas densamente pobladas constituye un ataque intencional y directo contra la población civil, que afecta particularmente a mujeres y niños”, señala el informe de la ONU.

PROTESTA DE ISRAEL

En respuesta a la publicación, la misión diplomática de Israel en la ONU ha acusado al organismo de “intentar justificar” las acciones de Hamas y de mostrar una “discriminación antiisraelí sistemática”. “La comisión de investigación ha demostrado una vez más que todas sus acciones están al servicio de una agenda política limitada contra Israel”, señala el comunicado.

La difusión del informe se produce en medio de los esfuerzos internacionales para que Israel y Hamas acaten el plan de alto el fuego propuesto por Estados Unidos. Washington consiguió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la iniciativa con los votos de 14 países y la abstención de Rusia. Pese a que el documento señala que Tel Aviv acepta el plan de tregua, el ejército israelí ha continuado con los ataques en la Franja. Hamas por su parte, tampoco ha tomado medidas concretas, si bien apoyó públicamente la propuesta estadounidense.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×