
Tegucigalpa. 19 de septiembre de 2025.- En el marco de las estrategias de seguridad implementadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional, mediante la ejecución de la Operación Alcázar, se ha logrado obtener contundentes resultados desde su lanzamiento hasta la fecha, con significativos golpes en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia común.
En ese sentido, entre los resultados más destacados se ha logrado la detención de 285 personas por diferentes delitos y 745 por faltas; se ejecutaron 88 órdenes de captura y se desarticularon siete bandas criminales, lo que representa un duro golpe a las estructuras delictivas. Además, se reporta la detención de 48 miembros de maras y pandillas y 159 personas por tráfico de drogas.
Como resultados de impacto contra el flagelo del narcotráfico, se ha logrado el decomiso de una cantidad considerable de estupefacientes, incluyendo 25 kilos de supuesta cocaína, y más de 48 mil plantas para la elaboración de pasta base de coca, 396 puntas de cocaína, 719 libras de supuesta marihuana, 6,795 plantas de esta hierba y 637 piedras de crack. Asimismo, se han incautado 104 armas de fuego y 228 armas blancas, retirando del poder de los delincuentes herramientas utilizadas para cometer ilícitos.
Para mantener el orden y la seguridad vial, se han decomisado 42 vehículos y 347 motocicletas que, se presume eran utilizados para actividades delictivas o por faltas cometidas a la Ley de Tránsito. También se han retirado 1,725 licencias de conducir a ciudadanos que no cumplían con la normativa.
Estrategia contra el crimen

El Plan Alcázar contempla operaciones policiales de prevención, discusión y control de faltas y delitos, ejecución de órdenes de captura, captura de miembros de estructuras criminales común, maras, pandillas, crimen organizado, operaciones contra el microtráfico, decomiso de armas de fuego, armas blancas y regulación de negocios de venta de bebidas alcohólicas.
Este plan se lanzó en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Yoro y Juticalpa, ciudades que han sido identificadas con mayor incidencia delictiva en los últimos meses, por lo que, se estarán focalizando las acciones operativas en estos sectores del territorio nacional.
