
Danlí, El Paraíso. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Turno en la Región Oriente, ejecutó una intensa labor durante el reciente feriado Morazánico, presentando más de 30 acciones penales y requerimientos fiscales por diversos delitos cometidos en la zona.
Entre las principales acciones destacan 19 acusaciones por tráfico de droga, un delito que continúa afectando gravemente la salud pública en el país. Los acusados fueron detenidos en operativos realizados en distintos puntos del departamento de El Paraíso.
Los señalados por tráfico de estupefacientes son: Arnold Zúniga Rojas, Byron Hernández Rodríguez, Ederly Aníbal Gómez, Francisco Javier Argueta Nolasco Castellanos, Edwin Samuel Hernández Hernández, José Adaliber Padilla González, José Santos Pérez Peralta, Junior Amílcar Gómez Torres, Luis Fernando Moncada Martínez, Nilson Fernando Vilchez Gutiérrez, Novid Ezequiel Palma Castro, Orbis Ariel Herrera Núñez, Ramón Antonio Cáceres Salinas, Rossny Noel Bonilla Ibarra, Santos Rubén Rodríguez Martínez, Santos Omar Muñoz Zepeda, Yunior José Mendoza López, y tres menores de edad en conflicto con la ley.
Además, se presentaron 11 requerimientos fiscales por otros delitos. Entre ellos:
- Esdras Isahi Cruz Reyes, acusado de robo con fuerza.
- Henry Gabriel Martínez Mejía, por tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio del orden público.
- José Rovelo Calero Triminio, por explotación ilegal de recursos naturales, afectando al medio ambiente.
- Hernán Macabeo Ordoñez Gonzales, por delito de amenazas.
En materia de homicidios, se imputó a Gerzan Javier Cáceres Velásquez por homicidio imprudente en perjuicio de Rafael Antonio Lagos Valdez. También se formularon cargos por maltrato familiar agravado contra Hernán Alexis Maradiaga Mendoza, Jorge Alberto Vallecillo Castellanos, Juan Carlos Flores Sevilla y Rubén Enrique Cruz.
Respecto a los tres menores de edad, la Fiscalía informó que se les aplicarán las medidas establecidas en la normativa especial de justicia juvenil, garantizando el respeto a sus derechos y el debido proceso.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso de continuar con las investigaciones y la recopilación de pruebas para cada caso, en apego a la ley, el principio de reserva y las garantías procesales.
Lic. Clelia M. Rubí Bueso
Periodista
Prensa Libre Honduras






