Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), presentó ante el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en San Pedro Sula, un requerimiento fiscal contra Mario Antonio López Portillo por suponerlo responsable del delito de expolio de un sitio arqueológico en perjuicio del patrimonio cultural de la nación.

La acusación surge luego de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de piezas con valor arqueológico en el hotel y restaurante “Charancaco”, ubicado en el kilómetro 54 de la carretera CA-4, en Quimistán, Santa Bárbara. Durante una inspección realizada por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se encontraron 61 piezas de carácter histórico y arqueológico exhibidas en el establecimiento.

Un informe técnico del IHAH confirmó que 52 de estas piezas son originales de la época precolombina, formando parte del patrimonio cultural de la nación, y que el propietario no reportó su hallazgo ni tenencia ante la autoridad competente, tal como lo exige la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural.

La protección del patrimonio arqueológico e histórico del país, es muy importante para el Ministerio Público, ya que forma parte de la identidad y memoria colectiva del pueblo hondureño.

Acerca de Nosotros

Somos una fuente confiable de noticias nacionales, comprometidos con brindar información precisa y relevante a nuestra audiencia.

Noticias destacadas

boletin informativo

Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe en tu correo electrónico nuestras ultimas noticias.

×