
San Pedro Sula, Cortés. La Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) del Ministerio Público, en audiencia inicial, logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra dos hombres acusados de una serie de hechos violentos ocurridos entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 que forzaron el desplazamiento de más de 460 familias campesinas en el Bajo Aguán.
Al imputado Lesli Filimón Escobar Irías se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de desplazamiento forzado y a Maicol Isaac Chinchilla, por tres ilícitos de desplazamientos forzado, privación ilegal de libertad y lesiones agravadas.
Según las investigaciones, los imputados actuaron en perjuicio de cooperativas campesinas Camarones, Tranvío y El Chile, asimismo contra testigos protegidos y la Constitución de la República.
Ambos imputados fueron enviados a cumplir la prisión preventiva al Centro Penal de Olanchito, Yoro, a espera que se lleve a cabo la audiencia preliminar.
En este mismo caso se encuentra con prisión preventiva Juan Carlos Lizama Escalante por el delito de desplazamiento forzado y portación ilegal de armas de fuego; Pedro Flores Ayala por tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y desplazamiento forzado; Dilcia Mileni Lizama Escalante por desplazamiento forzado.

La UMVIBA en mayo de 2025 presentó requerimiento fiscal contra 15 personas, supuestos miembros de la banda criminal “Los Cachos” acusados de infundir temor y causar el desplazamiento de campesinos que poseen títulos de propiedad legalmente reconocidos.






