Cortesía de Noticias 24/7
El Ministerio Público de Honduras (MPH), liderado por el fiscal general Johel Zelaya, anunció el 7 de marzo, un día antes de que el jurado diera su veredicto, que su oficina había abierto 15 líneas de investigación surgidas de lo dicho por los testigos en el juicio y de las pruebas que presentó el Departamento de Justicia contra el expresidente Hernández.
Óscar Chinchilla, el ex fiscal general de Honduras, fue uno de los nombres más mencionados en el juicio realizado en Nueva York a Juan Orlando Hernández, el ex presidente del país centroamericano que el 8 de marzo pasado fue encontrado culpable de narcotráfico y uso ilegal de armas largas para la importación de cocaína a Estados Unidos. Los testigos en ese juicio, algunos de ellos narcotraficantes confesos, mencionaron como sus cómplices a Hernández, a Chinchilla y otra treintena de políticos y ex funcionarios, algunos de los cuales ahora están en la mira de las autoridades.
“Resulta evidente la comisión de otros delitos en territorio hondureño, así como indicios de participación de diversas personas… (la fiscalía) sigue trabajando en líneas de investigación antes del inicio de dicho juicio y apertura (sic) nuevas líneas para el esclarecimiento de hechos y el ejercicio de las acciones penales… contra los responsables”, dijo el MPH en un comunicado.
El MPH envió a cuatro fiscales a observar el juicio, que se llevó a cabo en la corte del distrito sur de Manhattan entre el 20 de febrero y el 8 de marzo, entre ellos representantes de los departamentos de lucha contra el narcotráfico y anticorrupción. De ahí, ha detallado la fiscalía hondureña, saldrán los indicios para abrir más expedientes. Por ahora, sin embargo, el MPH ha dado pocos detalles sobre los nombres de los potenciales investigados.