
Catacamas, Olancho, 28 de enero de 2026. La Policía Nacional, a través de la Unidad Metropolitana de Prevención No. 15 (UMEP-15), logró la desarticulación de una banda delictiva denominada “Los Huesos”, durante una operación ejecutada en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
La acción policial se desarrolló en el marco de una mega saturación policial, liderada por personal de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), específicamente en la colonia Ramiro Lobo de ese sector.
Como resultado del operativo, fueron detenidos cuatro supuestos integrantes de la estructura criminal, identificados con los alias de “El Lichero”, de 33 años, originario y residente en Catacamas; “El Hueso”, de 23 años, originario de Catacamas y residente en el barrio Las Lomas 1; “El Pastillero”, de 21 años, originario de Juticalpa y residente en Patuca, Olancho; y “El Peludo”, de 18 años, originario de Choluteca y residente en el barrio Juan Pablo II.
Según el expediente investigativo, durante la detención se les decomisó supuesta droga tipo marihuana, dos chalecos antibalas, un bolso con dinero en efectivo en diferentes denominaciones, indumentaria militar y teléfonos celulares.



Además, se encontraron motocicletas con reporte de robo, las cuales fueron remitidas para el procedimiento correspondiente.
Los agentes asignados al caso, desarrollaran nuevas líneas de investigación a fin de determinar si los detenidos estarían vinculados a otros hechos delictivos ocurridos en el sector.

Los cuatro sospechosos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), donde deberán responder por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de drogas y portación ilegal de indumentaria militar.
La UMEP-15 reafirma que continuará ejecutando operaciones preventivas y acciones estratégicas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población en el departamento de Olancho.






