
La Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo hoy una audiencia privada con Su Santidad el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano, encuentro que consolida los lazos de amistad y respeto con la Santa Sede.
Durante la reunión, la mandataria expresó su gratitud por la acogida y transmitió, en nombre del pueblo hondureño, su respeto y aprecio por el pontificado que inicia el Santo Padre.
La Presidenta destacó las profundas afinidades de valores, subrayando la importancia de la justicia social, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía de las naciones y la protección del medio ambiente como “casa común”.

En la conversación se abordaron temas centrales para Honduras y América Latina:
• Reducción de desigualdades y construcción de paz, con base en la justicia social y el diálogo.
• Defensa de los derechos humanos y de la democracia, como pilares de sociedades más justas.
• Compromiso con la protección ambiental, en sintonía con el magisterio de la Iglesia y las enseñanzas de la encíclica Laudato Si’.

La Presidenta compartió los avances del proceso de Refundación de Honduras y las políticas en favor de migrantes, familias vulnerables y de la preservación de los recursos naturales. Su Santidad, a su vez, manifestó su cercanía con el pueblo hondureño y su especial interés por América Latina.
Posteriormente, la Presidenta Castro fue recibida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y por el Canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher con quienes dialogó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el impulso de iniciativas comunes en favor de la paz, el desarrollo y la solidaridad entre los pueblos.

Con esta visita, la mandataria de todos los hondureños reafirmó la determinación de seguir construyendo un país de paz, desarrollo y dignidad, guiado por valores universales de fraternidad, solidaridad y respeto mutuo.







