Los presidentes de los Poderes Legislativos de Honduras, Luis Redondo; Guatemala, Nery Ramos y Costa Rica, Rodrigo Arias, participan este martes en el foro sobre las Relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), tras la ratificación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.
El evento se celebra en las instalaciones de la sede principal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, y en el mismo también participan embajadores, funcionarios, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.
La relación entre la Unión Europea y Centroamérica tiene rasgos muy particulares en el marco de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Es una relación sostenida y antigua que cumple cuarenta años en 2024 de dialogo y asociación desde los inicios del Proceso de San José en 1984 en una de las épocas más complejas de la historia reciente de los países centroamericanos.
La entrada en vigor dará un impulso al diálogo político de alto nivel entre la UE y Centroamérica y reforzará el impacto de las prioridades de la cooperación regional. El acuerdo de asociación se fundamenta en los valores comunes y las visiones compartidas sobre cuestiones globales que han marcado la relación birregional desde los años ochenta. El pilar de diálogo político del AdA los recoge y ofrece a gobiernos, administraciones y sociedad civil un marco para desarrollarlos y construir iniciativas y posiciones comunes en el futuro, que ayuden a las dos regiones a promover una agenda al servicio de los ciudadanos y las empresas.
La entrada en vigor del acuerdo ofrece un marco político de relaciones birregionales que acogerá los instrumentos estratégicos e institucionales que marcan hoy el día a día las relaciones UE-CA: el propio acuerdo de asociación y el Programa Indicativo Plurianual 2021-2027 para América Latina y su sub-ventana para Centroamérica, así como la agenda estratégica Global Gateway, y el enfoque Team Europe que sirven como guías maestras de la acción exterior de la Unión Europea.
Este acuerdo multidimensional de asociación impulsará una nueva gobernanza para el diálogo, la cooperación y el comercio entre la UE y Centroamérica con participación de los gobiernos, la sociedad civil y los parlamentos. Tiene el reto de propiciar una guía de acuerdos e instrumentos para que los gobiernos y los pueblos de ambas regiones enfrenten desafíos globales como la promoción de la integración regional, el cambio climático, las desigualdades económicas o la protección de la democracia y los derechos humanos, entre otros.
Esta jornada aborda la evolución del Acuerdo de Asociación como marco de las relaciones birregionales desde su aprobación en 2012 hasta su entrada plena en vigor este 1 de mayo. Explorará los resultados obtenidos en materia de diálogo político, cooperación y comercio y las expectativas tras la ratificación de los tres ejes del acuerdo. Las sesiones tratarán de definir los desafíos e incentivos que permitirán que el desarrollo del acuerdo pueda ofrecer una relación aún más intensa y resultados tangibles para los ciudadanos de las dos regiones.