
La justicia de Bolivia restituyó este viernes (02.05.2025) la orden de captura que pesaba contra el exmandatario Evo Morales por un caso de presunta trata de una menor, que había sido anulada por una jueza esta semana, informó el Ministerio de Justicia.
“No solamente (se mantiene la vigencia) de la orden, sino (que) queda vigente el proceso, la imputación, la jurisdicción” donde se lleva el caso y el juez, informó César Siles, titular de la cartera, en declaraciones al canal oficial Bolivia TV.
El ministro adujo la decisión de un juez de La Paz, que decidió suspender temporalmente el fallo de la magistrada Lilian Moreno, de Santa Cruz (este), que había dejado sin efecto los cargos y el mandato de captura contra Morales.
“Como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada”, pues aún se debe resolver una queja pendiente, indica la resolución judicial, citada por la estatal Agencia Boliviana de Información.
“Es realmente un fallo aberrante el que ha dictado la jueza (…), pero afortunadamente se restableció el estado de derecho”, opinó Siles.

Exmandatario dice que su “libertad está garantizada”
Por su parte, Morales se refirió a la resolución como una “noticia difundida por el gobierno” que responde a “su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente”.
El líder indígena, que gobernó Bolivia de 2006 a 2019, acusa al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial en su contra para proscribirlo de las elecciones del 17 agosto, en la que busca un cuarto mandato.
Anunció que el 16 de mayo marcharía en La Paz para inscribir su candidatura.
“Al pueblo boliviano le aseguro: mi libertad está garantizada”, agregó Morales.
Pero su principal escollo es un fallo del tribunal constitucional de 2023 que señaló que nadie puede gobernar el país más de dos períodos.
Según la fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
El exmandatario fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, que implica acceso carnal con un menor de entre 14 y 18 años.
El año pasado la fiscalía retomó el expediente e imputó a Morales por presunta trata.
La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante.





