El día de hoy la Universidad Estatal de Colorado emitió su pronóstico sobre la temporada Ciclónica que comienza el 15 de mayo para la cuenca del Océano Pacifico y el 1 de junio al 30 de noviembre para la cuenca del Océano Atlántico, pero esto no indica que no haya eventos que se den fuera de estas fechas, ya sea antes o después de esos lapsos de tiempo, como por ejemplo el año 2005.
El Dr. Philip Klotzbach, especialista en huracanes de la CSU, prevé que serán 23 tormentas las que se formarán en la cuenca del Atlántico de estas 11 llegarán a categoría de huracán y de estos 5 mayores (arriba de categoría 3 o superior), lo que supondría una temporada ciclónica extrema para este 2024.
La región del caribe tendrá una posibilidad de 66% de ser afectado por uno o varios huracanes intensos, cuando lo normal es desde 1880 y el 2020 ha sido de un 47%. Los años análogos de este 2024 son los años
- 1978
- 1998: Nos afectó el Huracán Mitch
- 2010: Nos afectó la Tormenta Tropical Agatha
- 2020: Nos afectaron los Huracanes y Tormentas Tropicales ETA e IOTA
Klotzbach atribuye este pronóstico a que el Atlántico tropical y subtropical oriental y central es mucho más cálido de lo normal, lo que favorece la actividad de #huracanes en el Atlántico. Este calor anómalo es la razón principal por la que el pronóstico estacional de huracanes de CSU para que el 2024 tenga una temporada tan activa. Una razón para la muy activa temporada de huracanes en el Atlántico pronosticada por CSU es el importante potencial para el desarrollo de #LaNina. La Niña normalmente aumenta la actividad de los huracanes en el Atlántico a través de disminuciones en la cizalladura vertical del viento en el Caribe y el Atlántico tropical.
Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de la Tormenta Tropical Agatha 2010
Mapa que traza la trayectoria y la intensidad de los Huracanes ETA e IOTA 2020
Mapa que traza la trayectoria y la intensidad del huracán Mitch 1998