Amparados en la estrategia “Plan Solución Contra el Crimen”, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) mantiene un amplio despliegue operativo en la capital de la República, con el objetivo de capturar de manera inmediata a individuos vinculados a la comisión de diversos delitos, principalmente extorsión.
Como resultado de estas operaciones, en las últimas horas, y en dos acciones simultáneas, la DIPAMPCO ha detenido a tres mujeres que, según investigaciones, están relacionadas con grupos criminales y fueron sorprendidas mientras realizaban el cobro de extorsiones en la capital.
La primera operación se desarrolló en la colonia La Cañada de Comayagua. En este lugar, agentes de la DIPAMPCO, mediante labores de vigilancia, seguimiento e inteligencia, capturaron a dos mujeres vinculadas a la Pandilla 18, quienes se dedicaban a la recolección de extorsiones.
Las detenidas han sido identificadas como alias “La Gorda”, de 40 años, y alias “Rubí”, de 25 años. Al momento de su captura, se les encontró en posesión de dinero en efectivo proveniente de la extorsión, así como dos teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados para coordinar sus actividades delictivas.
Los investigadores han detallado que estas mujeres eran responsables de generar un ambiente de temor y zozobra entre propietarios de pequeños comercios y transportistas en la zona, a quienes amenazaban con quitarles la vida si no realizaban los pagos exigidos en nombre de la Pandilla 18.
En una segunda operación, desarrollada en la colonia Flor del Campo, agentes de inteligencia e investigación detuvieron a una menor de 15 años, conocida como alias “La Fantástica”, quien está directamente vinculada a la Pandilla 18 y fue sorprendida mientras cobraba extorsión.
Durante su detención, se le decomisó dinero en efectivo proveniente de la extorsión, así como un teléfono celular que será objeto de una minuciosa investigación, ya que se presume que estaba siendo utilizado para coordinar sus actividades ilícitas.
Es importante mencionar que esta menor había sido previamente identificada por su relación con otros miembros de la Pandilla 18, responsables de extorsionar mediante amenazas de muerte a comerciantes y transportistas en la colonia Flor del Campo y áreas aledañas.