
Tegucigalpa.23 de agosto de 2024.- Luego de realizar un arduo trabajo investigativo con el objetivo de desarticular redes que se dedican al tráfico ilícito de personas en el país,la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones(DPI), logró ubicar y capturar a dos sujetos por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas agravado.
A los sospechosos se les detuvo mediante un allanamiento de domicilio ejecutado en la colonia Los Pinos, de Tegucigalpa,municipio del Distrito Central,por agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la DPI,en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos(DNSPF).

El primer arrestado es un técnico, de 49 años,originario del municipio de Mangulile,Olancho y residente en una de las colonias ubicadas al oriente de la capital.
Además se detuvo a un segundo individuo de 31 años,de oficio barbero, quien es originario y residente en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.
Según ,se recibió información mediante fuentes humanas donde mencionan que;estos individuos forman parte de una red de personas que se dedican al tráfico ilícito de personas que operan a nivel nacional.
Al tener conocimiento de dicha información,se procedió a realizar las respectivas diligencias investigativas que permitan recabar suficientes indicios y asi lograr identificar e individualizar a los sospechosos.
De acuerdo a los medios probatorios recopilados por los agentes de la DPI, los ahora arrestados se dedican al traslado de personas que van de manera irregular con destino a los Estados Unidos de América.
Además,se logró constatar que estos individuos hacían cobros por montos que van desde los 14 hasta los 15 mil dólares a cada persona,por trasladarlos hasta la frontera de Guatemala para que continúen con la ruta migratoria.
Por tal razón,a ellos se les ejecutó una orden judicial pendiente emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada,Medio Ambiente y Corrupción,en fecha 21 de agosto del año en curso,por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de personas, en perjuicio de varios testigos protegidos.

Cabe mencionar que,al momento de su captura se les decomisó la siguiente evidencia:
- 01 vehículo,tipo Pick-up, marca Nissan Frontier, color gris, año 2017
- 01 arma de fuego, tipo pistola color negro, marca Glock, conteniendo su respectivo cargador de metal, color negro
- 01 arma de fuego, tipo pistola, color negro, Marca HI-Point, 9 mm, con su respectivo cargador conteniendo en su interior 03 proyectiles sin percutir
- 15 tarjetas de cuentas bancarias
- 03 recibos de depósito a cuentas
- 03 teléfonos celulares de diferentes marcas y colores
- documentos varios
Gracias al arduo trabajo investigativo llevado a cabo por un equipo de agentes de la DPI, se logró ubicar y arrestar a estos dos sujetos en la localidad antes mencionada.
La DPI a través de sus diferentes unidades investigativas, reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente con el objetivo de arrestar y sacar de circulación a los demás miembros que forman parte de estas redes criminales que se dedican al tráfico ilícito de personas.
Continuando con el procedimiento, los ahora arrestados serán puestos a disposición del Juzgado que solicitó sus formales capturas, para que se les continúe con el respectivo proceso, conforme a la ley lo dispone.




